Utec TBA 2019: Wake Up edition

El Utec Top Brand Award (Utec TBA), reconocimiento que premia a las marcas gracias a la predilección de los consumidores salvadoreños, llega este 2019 a su décimo primera edición. El galardón es entregado con base en un estudio desarrollado por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).
Durante once años, el Utec TBA ha desarrollado un proceso de investigación Redacción enlaces estadística que ha permitido evaluar la posición que tienen algunas marcas de bienes y servicios en la mente del consumidor. El premio busca identificar, mediante un estudio de percepción y opinión, las preferencias que la población salvadoreña tiene de las marcas que participan en la encuesta. En este 2019, presentamos la Wake Up edition con la que se pretende que las marcas estén más atentas a la entrega de los presentes premios, para que en el futuro sean más competitivas.
En esta edición se evalúan 12 áreas y 39 categorías de productos y servicios. El estudio se realizó en septiembre en el sector urbano de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, donde se entrevistó a 1.200 hombres y mujeres mayores de 18 años. El nivel de confianza es de 96 %, con un margen de error de ± 2.85.
Por segundo año, el Utec TBA evalúa Atributosde marca, que son determinantes en la decisión de compra, pues valoran la calidad, el precio, la presentación y, conforme al producto, el sabor. Los otros dos indicadores que se investigan son la Participación de mercado e Intención de compra futura.
Hablamos de Panadería Lorena,Farmacia La Buena y agua Las Perlitas. Estas marcas se consolidan como las predilectas en la zona oriental del país, dejando atrás a las que usualmente ganan el premio a escala nacional: Panadería y Pastelería El Rosario, Farmacias San Nicolás y agua Cristal.
Entre otros cambios, encontraremos que nueve categorías han cambiado de ganadores. Esto debería motivar a que las marcas decidan innovar y mejorar sus productos o servicios. Uno de esos casos es el de Los Quesos de Oriente, que ha desplazado a Petacones, quien siempre se había mantenido en el primer lugar; otro es el de La Prensa Gráfica, que en esta edición se lleva dos premios: el de Periódico impreso y el de Periódico digital.
La categoría Tienda de electrodomésticos es una en la que siempre se han disputado el primer lugar dos marcas: Omnisporty LaCuracao. No obstante, este año Prado les tomó la delantera y se lleva el reconocimiento. Entre otras marcas que por primera vez se estrenan como ganadoras tenemos a SúperSelectos, en la categoría Tienda en línea; Fedecrédito, en la categoría Financieras; y a SpeedStick, en la categoría Desodorantes.
En las tres nuevas categorías que se incluyeron este año, damos la bienvenida a las marcas ganadoras: McCormick, Continental y Viro–Grip. Esperamos que su éxito se repita y que se mantengan siempre en la preferencia de los consumidores salvadoreños.
Es así como entregamos una edición más del Utec TBA, que nos presenta grandes sorpresas. Este es un reconocimiento que la Utec, en conjunto con el Ciops, se enorgullece en mantener y con el que se premia a las marcas que, gracias a la preferencia de sus clientes, están en el punto más alto.
Inés Ramírez de Clará
Jefa de Publicaciones Utec – Redacción enlaces
Revista Enlaces – Publicado en revista enlaces edición °53 diciembre 2019