Escuela Internacional de Líderes

La innovación es la que determina la calidad educativa y Santillana lo sabe, con este propósito nace la escuela de lideres, con el objetivo de presentar y exponer a los directivos las tendencias educativas globales y las experiencias de éxito de colegios en procesos de transformación educativa.
Durante este proceso de transformación Santillana escucha, resuelve y atiende necesidades a través de sus programas educativos y sistemas integrales de enseñanza como: Santillana compartir, Richmond solution, Set Veintiuno y Programa Logros. Programas con los que se ha logrado llegar a 1.4 millones de estudiantes en 15 países. Permitiendo ofrecer a las instituciones herramientas para facilitar la rápida comprensión, y poder analizar de una manera más científica (datos) la realidad del aula y de cada uno de los estudiantes, con la finalidad de generar itinerarios de aprendizaje cada vez más personalizado.
Preguntas como, ¿qué son las ciudades inteligentes?, ¿cómo son los trabajos del futuro?, el big data, inteligencia artificial, ¿cual es la relación con la educación?, nos hacen reflexionar si la educación que se esta brindando en estos momentos a los jóvenes corresponde a la que ellos necesitaran para desarrollarse en una sociedad muy compleja que exige habilidades combinadas con conocimientos sobre tecnología, pensamiento critico, resolución de problemas, entre otras habilidades.
Bajo esta filosofía se desarrollo el pasado 4 de septiembre La Escuela Internacional de Líderes, con el fin de promover una amplia reflexión sobre la importancia de la gestión educativa y la innovación tecnológica. En esa transformación, para Santillana es fundamental apoyar a las instituciones como centros de innovación educativa.
Como ponencia principal, se dio a conocer sobre el tema: Ciudades Inteligentes y la Educación en la Cuarta Revolución, a cargo del experto español Dr. Roberto Recio Director Global de desarrollo académico de la Universidad Internacional de La Rioja, España, quien definió la Smart City como aquellas ciudades integradoras, incluyentes e inclusivas que utilizan la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Además, presentó el ranking de las ciudades inteligentes así como también los colegios innovadores en el mundo.
“Necesitamos construir ciudadanos inteligentes, preparar a los niños para nuestra nación inteligente; por lo tanto, tener una educación y un sistema educativo inteligente crea Smart citizens ́, porque somos nosotros, los ciudadanos quienes construimos espacios inteligentes” puntualizó el Dr. Recio.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Jason Castro, experto en Innovación y Sistemas de Enseñanza de Santillana Colombia, con el tema: Metodologías Innovadoras para la Transformación del Aula. Castro expresó: “Este espacio es un encuentro fenomenal para compartir con directivos, docentes y compañeros entusiastas de la educación ideas puntuales acerca de la innovación y la transformación de las aulas de hoy en día”.
En la tercera ponencia, la Licda. Rosario Ticas, Directora del Colegio Temach nos presentó “la experiencia de una utopía”, quien compartió su visión y experiencia en transformación de la educación en su institución.
“La Escuela Internacional de Líderes ha sido una oportunidad para que las instituciones descubran la necesidad de transformación de las metodológicas educativas hacia la modernización de la educación más allá del currículo”, comentó Ing. Gabriela Huguet, Gerente General para Santillana El Salvador. Santillana como EduTech, en América Latina ofrece sistemas de aprendizaje integrales en 15 países y cuenta en sus plataformas con 1,4 millones de alumnos, ofreciendo soluciones en contenido educativo digital para el desarrollo de habilidades interpersonales, socioemocionales y cognitivas; capacidad de resolución de problemas y pensamiento crítico; módulos de emprendimiento y programación, entre otros.
Con estas alternativas pedagógicas innovadoras y eventos como la Escuela Internacional de Líderes, Santillana da respuesta a las instituciones de cómo afrontar la complejidad de tendencias educativas, proporcionando una experiencia enriquecedora de conocimientos tecnológicos para complementar y convertir a los estudiantes en ciudadanos del siglo 21.
Flor Marina Palomo Larios
Licenciada en Comunicaciones – Redacción enlaces
Revista Enlaces – Publicado en revista enlaces edición °52 septiembre 2019