Comercio en línea: innovación en la forma de negociar

El avance en la tecnología ha permitido la apertura de nuevos horizontes al comercio electrónico: vender y cobrar en línea ahora es fácil, rápido y seguro con las nuevas plataformas que ofertan las agencias especializadas en servicios en línea, modalidad de venta que ha venido a ofrecer nuevas oportunidades y a reducir las brechas en las transacciones de negocios.
El comercio en línea es el medio para la compra y venta de productos mediante internet: promocionarlos, venderlos y pagarlos mediante la web. El trámite, para que sea considerado comercio en línea, debe ser cien por ciento en línea. En esta nota conocerá sobre las ventas y cobros en línea, desde la perspectiva de dos profesionales que están de la mano de la innovación y la vanguardia de las ventas y cobros en esta modalidad.
Dina Mancía de Paredes, CEO en Emkt Company, agencia digital y de desarrollo con siete años en el mercado, con un modelo de valor agregado de “arquitectura de inversión”. La agencia cuenta con un repertorio variado y completo sobre servicio creativo, digital y audiovisual.
Marco Guirola, presidente y fundador de Pagadito Group, pasarela de pago en línea que procesa Visa y Mastercard; avalada por la certificación PSI-DSS nivel 1, ganadora de los premios internacionales Coretic 2015 y Coexport 2014-2015; nace en el 2009 en un contexto de recesión económica, con el objeto de estimular la productividad local; actualmente tiene presencia en 13 países.
Cómo vender en línea
Para Dina Mancía, el proceso de ventas en línea debe ser asesorado minuciosamente, desde el primer momento, para que de esta manera se pueda eliminar esa “brecha para perder el miedo de vender en línea” y emprender en el mundo del comercio virtual.
Según la directora ejecutiva de Emkt Company, el cliente debe seguir los siguientes pasos:
- Ponerse en contacto con la agencia, quien desde el primer momento les ofrecerá una asesoría estratégica comercial para la tienda en línea: qué productos debería vender, verificar el tema de “plaza”; cómo debería estar estructurado, estratégicamente, el sitio; abordarán el tema de experiencia con el cliente, cómo se va a atraer ‘tráfico’ a la tienda en línea (quiénes son esas personas y posibles compradores), entre otros interrogantes estratégicas.
- Luego está la parte de ejecución, es decir, cómo desarrollar y verificar lo que corresponde con la ejecución de la tienda virtual, creando una estrategia o una campaña digital o offline, según sea el caso, y de esta manera posicionar la tienda en línea y atraer tráfico; además se verifica el tema sobre social networks.Cabe destacar que una política necesaria y aplicable debe ser el acompañamiento legal. Mancía destaca que Emkt Company, no deja a un lado los aspectos legales, pues el proceso “debe ir de la mano de un abogado”, de tal manera que este verifique y asesore al cliente, por ejemplo, en políticas de cambio o cobros erróneos, entre otros impases que se puedan ocasionar en la transacción comercial.
Cómo cobrar en línea
Los pagos en línea son una ventaja para todos los sectores que deseenincursionar en el mundo del comercio. Los proveedores de plataformas de pago facilitan el proceso a los clientes, otorgándoles seguridad.
Pagadito Group proporciona a sus clientes diversas opciones, omnicanalidad para los pagos, acorde con las infraestructuras de venta con las que hasta el momento cuenta. Guirola destaca, para realizar negocios en línea, las siguientes:
- El cliente cuenta con un sitio en internet donde hará negocios: puede colocarse un botón de pago.
- Tiene una app donde puede hacer sus ventas: puede colocarse un botón de pago en su app.
- No cuenta ni con un sitio ni con una aplicación móvil donde pueda vender; o puede tener sitio web, pero no puede vender desde él: se les proporciona un correo electrónico (e-mail payment), donde desde el correo haya un botón de pago, con el que se pueda, además, enviar una factura de pago (factura electrónica).
- También puede tener, o no, una fanpage o una página en Instagram: es perfecto para profesionales independientes; se les genera un link de pago seguro (paga link), el cual se puede colocar detrás de una foto o en el texto de un post en la red social. Así, el cliente da clic en ese vínculo y fácilmente puede realizar el pago con su tarjeta de crédito o débito.
El temor a lo desconocido es un factor que influye en la indecisión de incursionar en las ventas en línea, sin embargo, los beneficios son diversos. Si se saben aprovechar, se logrará que la tienda en línea crezca y un retorno positivo de la inversión. Guirola puntualiza los siguientes beneficios:
· Las ventas se realizan 24/7
· El alcance geográfico de las ventas aumenta
· Reduce costos
· Sitios seguros
· Protección de información · Inclusión financiera
Tips para realizar comercio en línea
Si bien es cierto el posicionar una tienda en línea requiere una inversión, trabajo y dedicación, tanto la agencia de marketing como el propietario de la tienda deben trabajar para que la inversión retorne. En este sentido, Dina destaca los siguientes tips:
· Trabajar basándose en las 5 pes del marketing
· Saber a quién se le está vendiendo · Vender productos que la gente realmente necesita
· Identificar los productos que llamen la atención y que sean de interés para el o los clientes potenciales
· No basarse en una estrategia de precios
· El diseño del sitio para la tienda debe ser amigable
· Saber estratégicamente dónde colocar la información en el sitio virtual de venta
· Contar con una estrategia digital de marketing
Zuleyma Rochac
Estudiante de Comunicaciones Utec
Revista Enlaces – Publicado en revista enlaces edición °50 Marzo 2019
El comercio en línea es fundamental para salir adelante de la competencia. Ser los primeros en incursionar en el comercio electrónico será un plus, elemento diferenciador