Tecnología en servicios bancarios y financieros

La banca en general busca renovar y ser la mejor, tratando de encontrar formas de para satisfacer las necesidades de sus clientes mediante servicios en línea cada vez más completos para evitar el volumen de transacciones en sus agencias.
Banco Azul tiene más de tres años de estar en el mercado, cuenta con 10 agencias a escala nacional, y en cada una de esas sucursales existen diferentes innovaciones tecnológicas, las cuales han traído mucha atracción tanto a jóvenes como a adultos, dentro de estas está la Banca en Línea, Visa Internacional. Dentro de esta plataforma se pueden hacer transacciones en diferentes partes del mundo, y actualmente se tiene las transferencias internacionales, siendo la nueva innovación que tiene el banco. “Los clientes piden una mayor movilidad, ya que quieren a los bancos en sus teléfonos móviles; y nosotros, como banco, nos tenemos que adecuar a ello”, expresa Mónica Cortez, ejecutiva de atención a accionistas del Banco Azul.
Estos son los aspectos más importantes que la banca ha estado lanzando, ya que mediante estas plataformas se pueden hacer transacciones como también pagos de servicio de todos colectores, tales como agua, luz, internet, incluyendo pagos a universidades y más. Banco Azul está constantemente a la vanguardia de la tecnología para tratar de que los clientes tengan la comodidad y la seguridad en los servicios que brinda.
La banca en general busca renovar y ser la mejor, tratando de encontrar formas de para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Es por eso que el Banco Agrícola ha creado un plan de inversión de 8 millones de dólares anuales en los próximos cinco años, para mejorar todas las plataformas electrónicas y sus servicios al cliente.
Se sabe que en el día a día es indispensable la tecnología, ya que el objetivo es que las personas se sientan con confianza al realizar sus transacciones bancarias desde cualquier dispositivo móvil, ya sea teléfono móvil, computadora, tablet, etc. De hecho, si una empresa no está constantemente actualizada con la tecnología, no puede ir incrementando sus clientes. Esto es
un tanto complejo porque busca que tanto jóvenes como adultos puedan estar siempre conectados, ya sea mediante las diferentes plataformas tecnológicas o
por medio de las diferentes instalaciones que se encuentran en el país.
Lo importante es que los clientes conozcan los nuevos servicios del banco para brindarles esa seguridad y para demostrar que su dinero estará en buenas manos; claramente dando los requisitos que se han de seguir para evitar inconvenientes, y así demostrar que las actividades serán mucho
más fáciles de realizar mediante la plataforma en línea a que las haga físicamente en una agencia o en un cajero de otra red. Actualmente la banca ha crecido gracias a estas nuevas tendencias, llegando a su mercado objetivo: los jóvenes empresarios sin pasar por alto al adulto mayor.
La banca espera poder ampliar la aplicación móvil y realizar transferencias entre bancos y recibir pagos de tarjetas de créditos, además, abrir nuevas sucursales en diferentes partes del país. En cuanto a la seguridad, es un reto
que todos los días se debe ir superando, puesto que hay personas que aún tienen desconfianza de hacer transacciones
en línea; y no solo las mayores, sino también los jóvenes, que temen ser jaqueados en sus cuentas de créditos.
Al usar dichas plataformas virtuales, la banca formula muchas estrategias para mantener bajo constante control a sus clientes; una de las formas es mandando correo con todas las medidas necesarias para que los datos de los clientes no vayan a llegar a manos de delincuentes.
Es muy importante la inversión en las tecnologías. La banca necesita acoplarse a las necesidades de sus clientes para lograr el éxito en su servicio. Además la competencia es grande, y el cliente se dirige al que le brinde la mejor atención. En la actualidad, el mercado en el ámbito bancario ofrece diversidad de servicios con las mejores tasas de interés, ya sea en dinero a plazo fijo, tarjetas de crédito, préstamos personales y más.
Servicios que otros bancos ofrecen
El plan de actualización ha comenzado para muchos bancos salvadoreños; han invertido millones de dólares en tecnologías, para que los clientes se sientan satisfechos con la entidad bancaria que les brinda su servicio con procesos digitales totalmente renovados, incluyendo una nueva y mejorada versión de la banca en línea.
- Servicios bancarios móviles y en línea.
- Blockchain, permite realizar intercambios seguros de prácticamente cualquier cosa, desde dinero hasta ideas y derechos de autor.
- E-banca personas, paga, transfiere y consulta mediante internet y dedica más tiempo para las cosas importantes.
- Red ACH: la plataforma de e-banca Personas y Empresarial, te brinda el servicio de transferencias electrónicas banco a banco entre las diferentes entidades financieras participantes en la Red ACH salvadoreña.
- Tarjetas Wal-Mart: el banco Bac Credomatic brinda tarjetas que permiten ahorra un 7 % en todas las compras de supermercados.
- Daviplata, es la primera cuenta de
- ahorro que puede tramitarse sin necesidad de presentarse a una institución del sistema financiero.
María Ardón
Redacción Enlaces
Estudiante de Comunicaciones
Revista Enlaces – Publicado en revista enlaces edición °50 Marzo 2019