Enlaces

Top Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador

Main Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador
Sign in / Join

Login

Welcome! Login in to your account
Lost your password?

Lost Password

Back to login
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador

logo

Enlaces

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador
Marketing
Home›Marketing›Inteligencia de negocios aplicada al mercadeo: su incidencia en la estrategia corporativa

Inteligencia de negocios aplicada al mercadeo: su incidencia en la estrategia corporativa

By Revista Enlaces
21 Diciembre, 2017
126
0
Share:

William J. Donovan (1883-1959), abogado y oficial norteamericano, a quien se le recuerda como el ‘padre de la inteligencia estadounidense’, dijo en cierta ocasión: “Estrategia sin información sobre la cual se pueda confiar es impotente”.


Como buen estratega militar, Donovan reconocía la importancia de la información en la planificación de estrategias militares que le permitieran dos cosas: estar alerta ante posibles atentados contra la nación estadounidense y evitar la presencia de nuevos enemigos. Es mi sentir que de este pensamiento nace la estrategia diplomática alrededor del mundo y la formación de alianzas entre naciones. De igual manera, con este pensamiento surgen los puestos de relaciones públicas y se forman también las alianzas comerciales que fortalecen a las empresas para proteger su mercado, y si es posible ampliarlo, aprovechando el efecto que la sinergia de la alianza produce, en la cual “el todo es mayor que la suma de sus partes”.

La inteligencia de negocios no está muy alejada de la inteligencia militar, pues tiene objetivos muy similares, solo que desde la perspectiva mercadológica: 1) evitar los avances de la competencia que puedan dejar a la compañía sin suficientes recursos para operar rentablemente y de manera sostenible a lo largo del tiempo, y 2) estar alerta ante posibles nuevos competidores en el mismo segmento en donde la compañía opera, incluyendo productos sustitutos.

Cuando estudiamos el modelo competitivo de las cinco fuerzas del mercado de Michael Porter (autoridad globalmente reconocida en temas de estrategia de empresa), llegamos a la conclusión de que Porter es el Donovan de la estrategia corporativa. Dos de las cinco fuerzas que describe Porter en su modelo son las mismas estrategias que se ocupan en el ámbito militar: 1) el nivel de rivalidad de los competidores actuales, y 2) la amenaza de posibles entrantes.

El éxito mercadológico, al igual que el militar, depende de la elaboración de una buena estrategia, la cual no puede ser bien concebida sin una información correcta, confiable, actualizada, oportuna y precisa. De ahí la importancia de la inteligencia de negocios, que es la responsable de proveer los insumos para la adecuada toma de decisiones de los líderes.

La inteligencia de negocios en el área de mercadeo debe ser útil para que sus dirigentes puedan conocer esencialmente lo siguiente: 1) participación de mercado, 2) nivel de satisfacción de sus clientes, 3) nivel de recordación y posicionamiento de sus marcas, 4) fortalezas y debilidades de su competencia, y sobre todo, 5) cambios en los gustos, preferencias, actitudes y hábitos de los consumidores.

Son estos indicadores los que le ayudarán a determinar si las decisiones tomadas han sido las correctas, así como para respaldar las nuevas decisiones en la creación de la estrategia corporativa, la cual dirige los esfuerzos de todos los departamentos dentro de una organización.

Vivimos en un mundo radicalmente cambiante y que en mercadeo luchamos diariamente contra el statu quo, en el que cuesta salir de la “zona de comodidad”, sobre todo cuando se ha experimentado el éxito. Como bien dijo Heráclito de Éfeso, filósofo griego: “Lo único constante es el cambio”, el cual está pasando frente a nuestros ojos, influido poderosamente por dos grandes fuerzas: la tecnología y la globalización.

Las preguntas que nos hacemos, en relación con los competidores, son las siguientes: ¿lo habrán visto venir?, ¿hicieron algo para frenar sus avances?, ¿cómo afectó su ‘miopía militar’ en sus estados financieros?, ¿cómo modificaron sus estrategias para contrarrestar su efecto inevitable?

Es por ello que no podemos asegurar que las estrategias utilizadas en el pasado funcionarán en el presente, mucho menos en el futuro. El mejor momento para cambiar e innovar es cuando la organización no lo necesita, es decir, cuando se encuentra en su mejor momento, pues tiene los recursos necesarios para lograrlo. Lamentablemente, es cuando las empresas comienzan a utilizar la inteligencia de negocios para la adaptación de sus estrategias y su preparación para el futuro que enfrentan una crisis comercial y una disminución considerable en sus utilidades, y para entonces ya es demasiado tarde para rescatarlas.

Deseo finalizar esta reflexión recordando lo que el ‘padre del management moderno’, Peter Drucker, dijo: “La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

 


Guillermo Hasbún Gadala-María

Director de Inteligencia Corporativa Utec

Publicado en revista Enlaces edición °45 – Diciembre 2017

Previous Article

Pensando en voz alta…

Next Article

Nueve años premiando a las marcas que ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Related articles More from author

  • EconomíaEmpresasFinanzas e InversionesMarketing

    El impacto del fútbol en la actividad económica

    25 Octubre, 2018
    By Escritor Enlaces
  • 2019MarketingNegociosSegmentaciónTendenciasUtec TBA

    3H Model: la estrategia de contenido que funciona

    4 Diciembre, 2019
    By Escritor Enlaces
  • 2019EmpresasEspecial de la ediciónMarketingSegmentaciónTendenciasUtec TBA

    ¿Qué es el neuromarketing? Tres tips prácticos para conocerlo

    3 Diciembre, 2019
    By Escritor Enlaces
  • EmpresasMarketingMarzo-2020Negocios de ServiciosTendencias

    El comercio electrónico de servicios

    8 Abril, 2020
    By Escritor Enlaces
  • InnovaciónMarketingNegociosTecnología

    ¿Por dónde comenzamos?

    16 Julio, 2018
    By Escritor Enlaces
  • EmpresasMarketingMarzo-2020Negocios de ServiciosTendencias

    Tipos de servicios que operan en el mercado

    8 Abril, 2020
    By Escritor Enlaces

Leave a reply Cancelar respuesta

  • Economía

    Las revelaciones de la generación del milenio

  • 2017

    REVISTA ENLACES EDICIÓN °43

  • 2016

    REVISTA ENLACES EDICIÓN °39

Log In

  • Lost Password

Follow us

Entradas recientes

  • Adaptándose al cambio
  • Los gerentes del cambio post Covid-19
  • Reinventando la rueda
  • La pandemia: Un cambio de paradigma
  • ¿Qué nos quedó?

Comentarios recientes

  • Luis Mejía en Comercio en línea: innovación en la forma de negociar
  • mahimart en Educación financiera
  • meydaf tejarat en Educación financiera
  • revistaenlacesutec en El arte de la seducción para posicionar marcas y fidelizar clientes
  • Sergio I. Gajardo Ugás en El arte de la seducción para posicionar marcas y fidelizar clientes

Archivos

  • Enero 2021
  • Noviembre 2020
  • Agosto 2020
  • Julio 2020
  • Abril 2020
  • Diciembre 2019
  • Noviembre 2019
  • Octubre 2019
  • Agosto 2019
  • Junio 2019
  • Mayo 2019
  • Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
  • Octubre 2018
  • Agosto 2018
  • Julio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
  • Julio 2017
  • Mayo 2017
  • Abril 2017
  • Marzo 2017
  • Febrero 2017
  • Enero 2017
  • Noviembre 2016
  • Octubre 2016
  • Septiembre 2016
  • Agosto 2016
  • Julio 2016
  • Junio 2016
  • Mayo 2016
  • Abril 2016

Categorías

  • 2016
  • 2017
  • 2019
  • Agroindustria
  • Alcance
  • Cultura
  • Ecoeficiencia
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Educación Financiera
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • Empresas Verdes
  • Entrevista
  • Especial de la edición
  • Especial Liderazgo
  • Exportación
  • film for business
  • Finanzas
  • Finanzas e Inversiones
  • Innovación
  • Junio 2020
  • Marketing
  • Marzo-2020
  • Medio Ambiente
  • Multinacionales
  • Negocios
  • Negocios de Servicios
  • Opinión
  • Política
  • Quienes somos
  • Relax
  • Responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad social universitaria
  • Segmentación
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Turismo
  • Universidad
  • Utec TBA

Meta

  • Acceder
  • RSS de las entradas
  • RSS de los comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
  • Secciones
  • Pauta con nosotros