Enlaces

Top Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador

Main Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador
Sign in / Join

Login

Welcome! Login in to your account
Lost your password?

Lost Password

Back to login
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador

logo

Enlaces

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador
EconomíaEmpresasOpiniónUniversidad
Home›Economía›Relación universidad-empresa: el caso Utec

Relación universidad-empresa: el caso Utec

By EnlacesUtec
9 Marzo, 2017
99
0
Share:

Vivimos tiempos en los que el poder de una persona u organización está en el uso y manejo de la información; una era dinámica en la que la capacidad de desarrollo se determina por la que tengan los diferentes actores para poder interactuar, así como para consolidar redes de aprendizaje que fortalezcan la capacidad innovadora, científica y tecnológica de una región.

Lissette Canales de Ramírez

Directora Editorial

Decana Facultad de Ciencias Empresariales

La idea anterior lleva de inmediato a pensar en el papel de la academia, y más específicamente el de las instituciones de educación superior (IES), en el acompañamiento de las personas y organizaciones para lograr el anhelado desarrollo. A ese papel activo y participativo de las IES, y en concreto al de las universidades con y en el mundo empresarial, se le conoce como vinculación universidad-empresa.

La experiencia de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en este tipo de vinculación la ha llevado a la realización de diferentes esfuerzos, entre los que se destacan la vinculación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la realización de capacitaciones, investigaciones y proyectos de beneficio social de forma conjunta. En relación con este esfuerzo, el Utec Top Brand Award (Utec TBA) también es un mecanismo de vinculación con la empresa (de forma indirecta), ya que —además de ser un premio único, con alta credibilidad y objetividad— nutre a la academia de información real específica en el área de mercadeo.

Además de esta vinculación de forma indirecta, también se ha identificado otra a través de este premio, que es la escritura de los casos empresariales de todas las empresas y marcas ganadoras del reconocimiento. Es así como se inició en 2015 un esfuerzo adicional por lograr una vinculación más directa entre ambos tipos de instituciones. En este sentido, se contactó con uno de los ganadores del Utec TBA, con el objeto de que pudiese vincularse con la academia a través de la autorización para la elaboración del caso empresarial de su compañía. Nos referimos a la cadena de Farmacias San Nicolás. A inicios de 2016, se logró contar con la autorización y colaboración de Victor Silhy, representante legal de la empresa, para escribir el caso de éxito empresarial que representa esta cadena. El caso ya está en versión de borrador, y en un futuro será analizado y discutido por estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Utec.

Algunos beneficios que logra una empresa cuando su caso es escrito y analizado por los estudiantes son los siguientes:

  • El nombre de la empresa y las marcas que esta distribuye están permanentemente expuestos a la mente de los estudiantes.
  • Cada discusión de un caso empresarial da la pauta para que los estudiantes generen nuevas ideas sobre oportunidades de mejora de la compañía (las empresas pueden acudir a las discusiones del caso en la universidad para escuchar de primera mano las sugerencias).
  • Los estudiantes se vinculan mejor con la empresa y la conocen mejor, así como sus productos y servicios.
  • La empresa se posiciona como una organización transparente con sus consumidores, y solidaria por cuanto apoya la formación de jóvenes universitarios.

Si usted está interesado en que escribamos el caso de su empresa y en unirse al grupo de empresas solidarias a las que se les escribirá, le pedimos comunicarse con la Facultad de Ciencias Empresariales a través del correo lissette.canales@utec.edu.sv o llamarnos al teléfono 2275-8941.

 

Tagsacademiaaprendizajecredibilidadeducaciónestudiantesinnovaciónorganizaciónpremiación
Previous Article

Generación millennials: protagonista del Utec Top Brand ...

Next Article

El arte de la seducción para posicionar ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Related articles More from author

  • Economía

    Tarjetas de crédito frente a la necesidad de educación financiera

    27 Junio, 2016
    By EnlacesUtec
  • EconomíaEntrevista

    Fortalecimiento de la educación financiera.

    4 Mayo, 2016
    By EnlacesUtec
  • Economía

    De tasa de interés nominal a tasa de interés efectiva

    16 Mayo, 2016
    By EnlacesUtec
  • EconomíaEmpresasEntrevistaMarketing

    Hablemos de branding

    21 Marzo, 2017
    By EnlacesUtec
  • EmpresasMultinacionales

    Los millennials, el valor de marca y el Utec TBA 2016

    18 Enero, 2017
    By EnlacesUtec
  • EmprendimientoEmpresas

    Los retos de las empresas familiares del sigo XXI

    16 Octubre, 2017
    By Revista Enlaces

Leave a reply Cancelar respuesta

  • Emprendimiento

    Entrevista a Leyla de Quirós: “Todo lo que hago, lo hago con pasión”

  • EconomíaEducación FinancieraFinanzas e InversionesInnovaciónNegocios

    Nueva modalidad de factura electrónica

  • EconomíaEmpresasFinanzasMultinacionales

    Las multinacionales en el crecimiento y en la internacionalización de un país: ¿aprovechamos su dinámica?

Log In

  • Lost Password

Follow us

Entradas recientes

  • Adaptándose al cambio
  • Los gerentes del cambio post Covid-19
  • Reinventando la rueda
  • La pandemia: Un cambio de paradigma
  • ¿Qué nos quedó?

Comentarios recientes

  • Luis Mejía en Comercio en línea: innovación en la forma de negociar
  • mahimart en Educación financiera
  • meydaf tejarat en Educación financiera
  • revistaenlacesutec en El arte de la seducción para posicionar marcas y fidelizar clientes
  • Sergio I. Gajardo Ugás en El arte de la seducción para posicionar marcas y fidelizar clientes

Archivos

  • Enero 2021
  • Noviembre 2020
  • Agosto 2020
  • Julio 2020
  • Abril 2020
  • Diciembre 2019
  • Noviembre 2019
  • Octubre 2019
  • Agosto 2019
  • Junio 2019
  • Mayo 2019
  • Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
  • Octubre 2018
  • Agosto 2018
  • Julio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
  • Julio 2017
  • Mayo 2017
  • Abril 2017
  • Marzo 2017
  • Febrero 2017
  • Enero 2017
  • Noviembre 2016
  • Octubre 2016
  • Septiembre 2016
  • Agosto 2016
  • Julio 2016
  • Junio 2016
  • Mayo 2016
  • Abril 2016

Categorías

  • 2016
  • 2017
  • 2019
  • Agroindustria
  • Alcance
  • Cultura
  • Ecoeficiencia
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Educación Financiera
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • Empresas Verdes
  • Entrevista
  • Especial de la edición
  • Especial Liderazgo
  • Exportación
  • film for business
  • Finanzas
  • Finanzas e Inversiones
  • Innovación
  • Junio 2020
  • Marketing
  • Marzo-2020
  • Medio Ambiente
  • Multinacionales
  • Negocios
  • Negocios de Servicios
  • Opinión
  • Política
  • Quienes somos
  • Relax
  • Responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad social universitaria
  • Segmentación
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Turismo
  • Universidad
  • Utec TBA

Meta

  • Acceder
  • RSS de las entradas
  • RSS de los comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
  • Secciones
  • Pauta con nosotros