Ejemplos de éxito comercial

Competir contra el retailer más grande del mundo y mantenerse al frente del mercado centroamericano son hazañas que hacen dignas a estas marcas de estar entre las mejores del Utec Top Brand Award (Utec TBA): Yogurt YES y Super Selectos, verdaderos ejemplos del éxito que se logra cuando la visión y el compromiso innovador se toman como piedras angulares para operar en el mercado salvadoreño.
Juan Carlos Mejía
Redacción Enlaces
Estudiante Comunicaciones Utec
Desde que el Utec TBA nació, decenas de marcas han sido reconocidas. Entre las que siempre se han mantenido en la preferencia de los salvadoreños están, precisamente, Yogurt Yes y Super Selectos. Por ejemplo, Yes logró ganar el primer lugar en su categoría con el 70 % de la preferencia en 2015. ¿Cuál es la clave de su exitoso desempeño? Vilma de Calderón, vicepresidenta de Lactolac, empresa propietaria de la marca, asegura que uno de los factores indispensables para lograr posicionarse como los mejores ha sido conocer a fondo los gustos y preferencias de los consumidores, para así lograr alcanzar y superar sus expectativas. Por su parte, Super Selectos es una empresa que basa su filosofía en la idea de estar cerca de los salvadoreños, conocer sus necesidades y —como afirma Karen Rivera de Bonilla, gerente de Mercadeo de la empresa— “hacer que la experiencia de compra de los consumidores sea una extensión más de su propio hogar”. De Calderón manifiesta además que elementos como la innovación constante, el servicio de calidad, contar con proveedores confiables y la adquisición de tecnología de última generación incrementan la preferencia por la marca, mientras que De Bonilla menciona que, por su parte, ponen énfasis en ofertar productos todos los días, además de la calidad en el servicio al cliente, los precios bajos y la cercanía humana con las personas. Uno de los retos más grandes de las marcas es hacer que los clientes se fidelicen, y para ello es necesario implementar estrategias eficaces. Por ejemplo, Super Selectos posee una tienda en línea que permite hacer las compras desde la comodidad del hogar, y también implementa capacitaciones constantes al personal en el tema del servicio al cliente, pues es el rostro de la marca. Ya lo decía en cierta ocasión Carlos Calleja, presidente de la firma: “El capital más grande de Grupo Calleja es su gente”. Con más de 150 variedades y presentaciones diferentes, Yes asume el compromiso con los consumidores. Para los productores de esta marca es un honor permanecer por varios años consecutivos como ganadores del Premio. La vicepresidenta menciona que el Utec TBA “es un excelente estudio que evalúa las distintas marcas que compiten en el mercado nacional, lo cual demuestra que la Utec cuenta con experiencia, profesionalismo y veracidad de datos para presentar los resultados de la encuesta”. Para concluir, De Bonilla asegura que hacer este tipo de estudios ayuda a conocer el top of mind de los consumidores salvadoreños, y sirven para reafirmar el compromiso de las empresas con sus clientes, pues considera que es una encuesta confiable y de prestigio. Por ello, para esta nueva edición del Utec TBA, Super Selectos y Yes han participado con muchas expectativas y con la idea firme de seguir innovando en sus servicios para mantenerse entre las mejores marcas salvadoreñas.