Marcas que deleitan a los salvadoreños

¿Cómo logra el éxito una empresa, cuáles han sido los retos para convertirse en una marca reconocida, qué las diferencia de la competencia? Coca-Cola y Pizza Hut tienen muy claras las respuestas a estos interrogantes. A lo largo de los años se han forjado una trayectoria que las han convertido en dos de las marcas preferidas por los salvadoreños.
Walter Alas
Redacción Enlaces
Estudiante Comunicaciones Utec
“El éxito no llega, se construye.” Esta frase es perfecta para las marcas Coca-Cola y Pizza Hut, que se han mantenido en el punto más alto de la ola a través de los años. Esta preferencia se debe, principalmente, a la constancia de las marcas que se esfuerzan por realizar su trabajo de la mejor manera para ofrecer calidad en sus productos y así los clientes puedan disfrutar de una bebida de calidad bien fría y de una pizza especial elaborada con los mejores ingredientes. El Premio Utec Top Brand Award (Utec TBA) evalúa a muchas marcas, pero solo algunas obtienen el prestigioso reconocimiento. Este es otorgado solo a aquellas que se posicionan como preferidas por los consumidores salvadoreños. Las dos antes mencionadas se han mantenido, a lo largo de ocho ediciones, como ganadoras en sus respectivas categorías. “Coca-Cola es exitosa porque tiene una visión para sus marcas, empleados y para las comunidades donde opera. No se despega de esa visión y tiene metas claras para hacerla realidad”, explica Juan Fajardo, gerente de Mercadeo de Coca-Cola para El Salvador y Honduras. Esta marca de bebida tiene más de 100 años de existencia. Lo que también la hace única es que siempre se puede encontrar en muchos puntos de venta, helada, en el empaque y precio correctos, además de ofrecer su sabor inigualable. Disfrutar una “Coca-Cola hace el momento más especial” —menciona el gerente. Acerca del Premio Utec TBA, Fajardo opina que haber obtenido este constantemente es un reflejo no únicamente del sentir y pensar de los salvadoreños, sino del buen trabajo que realiza el equipo de Coca-Cola. En el caso de la otra empresa que ha logrado un buen posicionamiento en el mercado salvadoreño —Pizza Hut—, Según Coralia
Domínguez, gerente de Marca, la clave del éxito de la organización es “conocer a nuestros clientes y mantener la calidad en la pizza”. Algunas de las características que diferencia a la Pizza Hut de otras marcas son las siguientes: ingredientes frescos, variedades en el menú, entre las que se puede elegir pastas, ensaladas y pizzas. Pero sobre todo es la “dedicación de elaborar una pizza hasta el momento de servirla o que llegue a su casa” —dice Domínguez. Para el restaurante, estar en la preferencia de los salvadoreños —confirmada por el Utec TBA— significa “un logro muy importante, ya que nos indica que vamos por buen camino y nos inspira a seguir”, según el gerente, y agrega que esto también se traduce en un compromiso por la mejora continua. Un ejemplo de ello —revela— es que para el próximo año la compañía invertirá 10 millones de dólares para ofrecer un óptimo servicio. Estas dos empresas tienen como filosofía de trabajo la satisfacción de sus clientes, ya que este es un factor determinante y crucial para lograr el éxito. Es seguro que Coca-Cola y Pizza Hut seguirán, gracias a su esfuerzo, deleitando con sus sabores únicos a los salvadoreños.