Enlaces

Top Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador

Main Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador
Sign in / Join

Login

Welcome! Login in to your account
Lost your password?

Lost Password

Back to login
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador

logo

Enlaces

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador
Economía
Home›Economía›Las revelaciones de la generación del milenio

Las revelaciones de la generación del milenio

By EnlacesUtec
19 Enero, 2017
61
0
Share:

Cada año, el Premio Utec Top Brand Award (Utec TBA) nos trae nuevas sorpresas; y el de 2016, que es la octava edición, no podía ser la excepción. Conozca cuáles fueron los principales hallazgos del estudio realizado a la generación del milenio, también conocida como millennials.

Inés Ramírez de Clará

Redacción enlaces

Jefa de Publicaciones Utec

El Utec TBA, en el 2016, ha tenido un nuevo giro. En esta oportunidad —para darle más expectación a las personas que están pendientes de los resultados del estudio— se decidió realizar la evaluación a un segmento específico de la población: los millennials, generación nacida entre los años 80 y 90. Fueron 1.200 las entrevistas personales realizadas a hombres y mujeres de entre 18 y 36 años. La evaluación se realizó en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, el área metropolitana de San Salvador y Sonsonate, del 7 al 25 de septiembre. El margen de error de la encuesta fue del 2,38 % y el nivel de confianza del 95 %, según Francisco Armando Zepeda, director ejecutivo del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops), que llevó a cabo el estudio. En esta investigación se evaluaron 11 áreas y 36 categorías de productos y servicios, se incluyeron seis nuevas y se eliminaron seis en relación con el evento del 2015, lo cual obedece a “decisiones técnicas y políticas de la universidad”

—Menciona Zepeda—. Sin embargo, es probable que más adelante se tomen en cuenta nuevamente —aclara. Al consultarle la razón por la cual el Utec TBA este año se enfocó en la generación millennials, el director del Ciops explica que el estudio ya llevaba siete ediciones en la misma línea y que en esta oportunidad decidieron escuchar a algunos sectores que pidieron que se investigara solo las preferencias de este grupo de la población, pues está teniendo relevancia en el mercado. “Estudiar el comportamiento, segmentar la investigación en ese rango de edad, nos puede dar información especializada de la opinión de esos públicos, tanto a nosotros como a las marcas” —explica. Uno de los principales hallazgos es que el comportamiento de la generación milenio es similar al de todos demás consumidores, casi tienen los mismos gustos e igual selección de productos y poder adquisitivo. Muestra de ello es que en el 70 % de las categorías se han mantenido los resultados en relación con estudios de los años anteriores. Aunque hay premios para nuevas marcas, esto también se debe a las nuevas categorías incluidas en esta oportunidad. “Hay una novedad en el levantamiento de la información, ya que se trató de indagar más en la preferencia de los entrevistados” —dice Zepeda—. Los indicadores que siempre se han evaluado son los siguientes: Recordación de marca, Participación de mercado e Intención de compra futura. Sin embargo, en este estudio se les consultó a los entrevistados, adicionalmente, con qué palabra asocian la marca, para establecer si el objetivo de la marca se cumple con el mensaje que le envía al consumidor. También se les preguntó por qué compran esa marca, para así poder establecer nichos de mercado. Y, por último, acerca de qué marca comprarían si no existiera la marca que compran, con lo que se buscaban resultados sobre sustitución de productos, qué producto tiene más peso después de la marca mencionada como preferida. “Estas nuevas preguntas permiten que la encuesta tenga más valor, ya que en algún momento se puede realizar una minería de datos, cruzar variables y robustecer los resultados de la investigación” —manifiesta el experto. Las marcas que por tradición son ganadoras del Utec TBA en sus respectivos rubros —como Tigo, Metrocentro y Pizza Hut— no han variado su posición con esta evaluación; en cambio, en la categoría Tienda de electrodomésticos, que en años anteriores ha dominado con frecuencia Omnisport, hoy por hoy los millennials prefieren La Curacao. A la primera le otorgaron el premio en la categoría Tienda de tecnología. Especial >> Otro caso es Tienda de ropa, donde en las últimas dos ediciones había ganado almacén Bomba, pero los millennials prefieren Almacenes Siman. “Podemos concluir que la generación encuestada viene a consolidar más a las marcas, ejemplo de ello es que de las 36 categorías evaluadas, 25 han repetido premio. Si se hiciera una investigación solo con los baby boomers o anteriores a los millennials, probablemente ganarían las mismas marcas” —analiza el investigador. La generación millennials tiene el mismo comportamiento que los demás rangos de edades que se han entrevistado en años anteriores. Zepeda comenta que esto se pudiera deber a que la publicidad no solo incide en los públicos objetivos de las marcas, sino también en gran parte de las demás personas. Utec TBA, ocho años premiando marcas Esta investigación de mercado es la octava que la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y el Ciops realizan. “Para nosotros ha sido un reto sostener la credibilidad del estudio. Cuando nació el Utec TBA el objetivo fue acercarnos al sector productivo, al empresario, y creemos que el Premio ha venido tomando relevancia. Las expectativas de la empresa están sobre los resultados del estudio, por lo que es un compromiso grande para la universidad”, explica el director, al tiempo que asegura que, con este trascendental evento, la Utec cumple con dos de los pilares fundamentales de toda universidad: la investigación y la proyección social, pues ningún gremio o asociación entrega el reconocimiento; lo hace la universidad, y eso le da credibilidad ante la población. Zepeda también sostiene que uno de los objetivos relevantes de la evaluación es escuchar a todos los sectores, pues este año se han incluido nuevas categorías a petición del mismo sector productivo; aunque no tienen la posibilidad de tomar en cuenta todas las categorías, tratan de incluir a aquellos productos o servicios que son los que la mayoría de salvadoreños adquiere y que, por lo tanto, son los más representativos. “El premio no lo otorga el Ciops, sino la población” —enfatiza. De acuerdo con el experto, el Utec TBA no es un estudio de mercado; es un estudio de percepción de marca que permite, por la estructura del instrumento, obtener alguna información específica de las personas que prefieren una marca; por ejemplo, sus perfiles de hábitos, tecnológico y sociodemográfico. Esta información, mezclada con todas las preferencias de marca, puede ser muy importante para los tomadores de decisiones; puede llegar a saber por qué recuerdan su marca y la compran, con qué la asocian. Con base en eso y otros valiosos datos pueden orientar sus estrategias, pues disponen de un perfil de quién prefiere o no sus productos. Lo invitamos a “sumergirse” en este ‘mar de marcas’ que se encuentran en la cresta de la ola, gracias a las preferencias de la generación millennials.

Tagsconsumidoreseducaciónexperienciageneracionesindicadoresmarcasmercadomillenialsopiniónpoblaciónposicionamientoranking
Previous Article

Los millennials, el valor de marca y ...

Next Article

Los líderes de la banca y los ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Related articles More from author

  • EconomíaOpinión

    La importancia de los seguros

    23 Mayo, 2016
    By EnlacesUtec
  • EconomíaEmpresasMultinacionales

    Multinacionales: alicientes de la economía mundial

    25 Julio, 2016
    By EnlacesUtec
  • EconomíaEmpresasEntrevistaMarketing

    Hablemos de branding

    21 Marzo, 2017
    By EnlacesUtec
  • Economía

    Ley Contra la Usura

    11 Mayo, 2016
    By EnlacesUtec
  • Economía

    De tasa de interés nominal a tasa de interés efectiva

    16 Mayo, 2016
    By EnlacesUtec
  • EconomíaEmpresasOpiniónUniversidad

    Relación universidad-empresa: el caso Utec

    9 Marzo, 2017
    By EnlacesUtec

Leave a reply Cancelar respuesta

  • EmpresasMarketingTendencias

    Inbound marketing: cómo hacer embajadores de su marca

  • InnovaciónMarzo-2020Negocios de Servicios

    Médicos y abogados: un mundo de servicios

  • EmpresasMarzo-2020Negocios de ServiciosSegmentaciónTendencias

    Mitos sobre la consultoría

Log In

  • Lost Password

Follow us

Entradas recientes

  • Marketing digital: el reto de humanizar nuestra marcas
  • El desafío empresarial de sobrevivir poniendo el foco en el hoy y en el mañana
  • ¿Zuckerberg: Facebook=Instagram=WhatsApp?
  • Adaptándose al cambio
  • Los gerentes del cambio post Covid-19

Comentarios recientes

  • Luis Mejía en Comercio en línea: innovación en la forma de negociar
  • mahimart en Educación financiera
  • meydaf tejarat en Educación financiera
  • revistaenlacesutec en El arte de la seducción para posicionar marcas y fidelizar clientes
  • Sergio I. Gajardo Ugás en El arte de la seducción para posicionar marcas y fidelizar clientes

Archivos

  • Febrero 2021
  • Enero 2021
  • Noviembre 2020
  • Agosto 2020
  • Julio 2020
  • Abril 2020
  • Diciembre 2019
  • Noviembre 2019
  • Octubre 2019
  • Agosto 2019
  • Junio 2019
  • Mayo 2019
  • Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
  • Octubre 2018
  • Agosto 2018
  • Julio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
  • Julio 2017
  • Mayo 2017
  • Abril 2017
  • Marzo 2017
  • Febrero 2017
  • Enero 2017
  • Noviembre 2016
  • Octubre 2016
  • Septiembre 2016
  • Agosto 2016
  • Julio 2016
  • Junio 2016
  • Mayo 2016
  • Abril 2016

Categorías

  • 2016
  • 2017
  • 2019
  • 2021
  • Agroindustria
  • Alcance
  • Cultura
  • Ecoeficiencia
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Educación Financiera
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • Empresas Verdes
  • Entrevista
  • Especial de la edición
  • Especial Liderazgo
  • Exportación
  • film for business
  • Finanzas
  • Finanzas e Inversiones
  • Innovación
  • Junio 2020
  • Marketing
  • Marzo-2020
  • Medio Ambiente
  • Multinacionales
  • Negocios
  • Negocios de Servicios
  • Opinión
  • Política
  • Quienes somos
  • Relax
  • Responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad social universitaria
  • Segmentación
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Turismo
  • Universidad
  • Utec TBA

Meta

  • Acceder
  • RSS de las entradas
  • RSS de los comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
  • Secciones
  • Pauta con nosotros