Enlaces

Top Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador

Main Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador
Sign in / Join

Login

Welcome! Login in to your account
Lost your password?

Lost Password

Back to login
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador

logo

Enlaces

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
    • 2016
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °38
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °39
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °40
      • ENLACES EDICIÓN °41 – Top Brand Award
    • 2017
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °42
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN °43
      • REVISTA ENLACES EDICIÓN N° 44
  • Secciones
    • Tecnología
    • Marketing
    • Emprendimiento
    • Economía
    • Empresas familiares
    • Relax
  • Pauta con nosotros
    • Segmentación
    • Alcance
    • Media Kit
    • Contactanos
      • Contador
EcoeficienciaEconomíaEducaciónEmpresas Verdes
Home›Ecoeficiencia›Hoteles amigables con el medio ambiente

Hoteles amigables con el medio ambiente

By EnlacesUtec
22 Noviembre, 2016
46
0
Share:

Árbol de Fuego y Sheraton Presidente son dos hoteles amigables con el medio ambiente; acciones que realizan día a día, como el ahorro de energía y agua, lo demuestran. Esto les ha valido reconocimientos y la aceptación de sus públicos.

Inés Ramírez de Clará

Redacción Enlaces

Jefa de Publicaciones

Hotel Árbol de Fuego nació hace 15 años. Carolina Baiza, gerente general del hotel cuenta que desde que abrieron tuvieron el concepto de ser un hotel verde. “En aquel entonces ningún hotel tenía el concepto verde; y nos veían como los raros. Tratamos de hacer este hotel como un oasis. Acá está lleno de mariposas, pajaritos… No se siente ambiente de ciudad; buscamos darle tranquilidad al huésped a través de la naturaleza” —comparte Baiza.

Pero, aunque desde el inicio se tenía la idea de ser un hotel amigable con el medio ambiente, el proceso para llegar a serlo ha ido paso a paso. En el 2009 tuvieron el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para hacer una empresa “ecoeficiente”, es decir, que ahorra agua, energía, gas; y que no usa químicos en sus procesos. Fue así que cambiaron los calentadores eléctricos de agua por solares, convirtiéndose en un caso de éxito que les dio fama como hotel pionero en iniciativas verdes.

Baiza asegura que, de pagar 1.3 mil dólares en energía eléctrica —gracias a la implantación de acciones para ahorrar energía— ahora pagan 200 dólares, eso sin privar a las 19 habitaciones del hotel y, por lo tanto, a sus huéspedes del uso de aire acondicionado, duchas calientes y de aparatos eléctricos.

Hotel Árbol de fuego es el primero en Centroamérica en contar con un techo verde —asegura la gerente—. Este consiste en plantas sobre el plafón para que las habitaciones tengan un ambiente más fresco. Para implantar estas acciones, el hotel hizo una inversión inicial de 25 mil dólares y hasta la fecha se han invertido, aproximadamente, 65 mil dólares. “Hemos sobrevivido crisis financieras ahorrando. La mayoría lo que hace son despidos. Nosotros buscamos el bien de nuestros empleados; nunca hemos tenido que despedir a nadie” —revela Baiza.

Los proyectos más grandes que hotel Árbol de Fuego ha implantado son el calentador solar, el techo verde, el tendedero solar, la biojardinera, la compostera y el desuso de productos químicos en sus procesos de limpieza y otros. Además, el agua que sirven a sus clientes no es de la embotellada, con lo cual dejan de contaminar el medio ambiente con 5 mil envases plásticos que desecharían al año. En 2014 ganaron el “Premio Nacional de Eficiencia Energética” que otorga el Consejo Nacional de Energía.

Tecnología que favorece medio ambiente

Hotel Sheraton Presidente es otro ejemplo de un espacio excelente para huéspedes sustentable. Este tiene, como parte de sus políticas, ser amigable con el medio ambiente; y uno de los puntos más importantes para la firma es ahorrar energía y agua. “Como grandes consumidores de estos recursos nos dimos cuenta de que, con la evolución de la tecnología, ahora todo es más eficiente”, comparte Jessy Rivas, asistente de ventas del hotel. Y es que el Sheraton implantó, en octubre de 2015, una planta fotovoltaica que genera a diario 479 kilovatios. Esta representó una inversión de 1 millón de dólares para el hotel, pero se traduce en un ahorro del 30 % en la factura de energía eléctrica.

Rivas explica que están implantando diversas acciones para ahorrar recursos y, a la vez, ser amigables con el medio ambiente, como aplicando un nuevo método en el que los orinales para hombre son a base de succión y no de agua. Asimismo, se reciclan los desechos. En cada habitación hay dos contenedores: uno para desechos orgánicos y el otro para todo lo que sea reutilizable.

Entre los proyectos que esperan realizar está el de captar aguas lluvias para usarla en inodoros y jardines. Rivas asegura que con la planta aún no se abastece todo el hotel, solo la mitad, por lo cual piensan en el futuro próximo lograr cubrir la otra parte. “Hemos recibido premios, tanto del Ministerio de Turismo como del Ministerio de Medio Ambiente. Tratamos de mantener nuestros estándares, ayudar al medio ambiente y a la sociedad” —

Tagsahorroconciencia verdeconsumidoresecoeficientehotelesmedio ambientenaturalezatecnología
Previous Article

Unilever revoluciona la forma de hacer negocios ...

Next Article

El Salvador se abre al turismo sostenible.

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Related articles More from author

  • EconomíaEmpresas

    Desde el punto más alto: marcas con impacto que trasciende.

    2 Enero, 2017
    By EnlacesUtec
  • EcoeficienciaEducaciónEmpresasEmpresas VerdesMultinacionalesResponsabilidad social empresarial

    Hablando de cambio climático: implicaciones e importancia para el mundo empresarial.

    18 Noviembre, 2016
    By EnlacesUtec
  • EconomíaEmpresasMultinacionales

    Beneficios de laborar en una empresa multinacional

    15 Agosto, 2016
    By EnlacesUtec
  • EconomíaEmpresasEntrevista

    Ejemplos de éxito comercial

    2 Febrero, 2017
    By EnlacesUtec
  • Empresas VerdesResponsabilidad social empresarial

    Luis Mariano Herrera, gerente de Medio Ambiente de Holcim: “Trabajar en función del medio ambiente es la llave para poder ...

    31 Octubre, 2016
    By EnlacesUtec
  • TendenciasTurismo

    Lugares con encanto natural

    25 Abril, 2017
    By EnlacesUtec

Leave a reply Cancelar respuesta

  • Segmentación

    Segmentación

  • EditorialFinanzas e Inversiones

    Un esfuerzo de varios

  • EconomíaEmprendimientoInnovaciónMarketing

    La innovación: factor clave para la supervivencia en los negocios.

Log In

  • Lost Password

Follow us

Entradas recientes

  • 3H Model: la estrategia de contenido que funciona
  • Cinco herramientas imprescindibles para crear contenido de valor
  • Customer retention en la era digital
  • ¿Qué es el neuromarketing? Tres tips prácticos para conocerlo
  • Uso de mensajerías privadas en los negocios

Comentarios recientes

  • Luis Mejía en Comercio en línea: innovación en la forma de negociar
  • mahimart en Educación financiera
  • meydaf tejarat en Educación financiera
  • revistaenlacesutec en El arte de la seducción para posicionar marcas y fidelizar clientes
  • Sergio I. Gajardo Ugás en El arte de la seducción para posicionar marcas y fidelizar clientes

Archivos

  • Diciembre 2019
  • Noviembre 2019
  • Octubre 2019
  • Agosto 2019
  • Junio 2019
  • Mayo 2019
  • Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
  • Octubre 2018
  • Agosto 2018
  • Julio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
  • Julio 2017
  • Mayo 2017
  • Abril 2017
  • Marzo 2017
  • Febrero 2017
  • Enero 2017
  • Noviembre 2016
  • Octubre 2016
  • Septiembre 2016
  • Agosto 2016
  • Julio 2016
  • Junio 2016
  • Mayo 2016
  • Abril 2016

Categorías

  • 2016
  • 2017
  • 2019
  • Agroindustria
  • Alcance
  • Cultura
  • Ecoeficiencia
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Educación Financiera
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • Empresas Verdes
  • Entrevista
  • Especial de la edición
  • Especial Liderazgo
  • Exportación
  • film for business
  • Finanzas
  • Finanzas e Inversiones
  • Innovación
  • Marketing
  • Medio Ambiente
  • Multinacionales
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Quienes somos
  • Relax
  • Responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad social universitaria
  • Segmentación
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Turismo
  • Universidad
  • Utec TBA

Meta

  • Acceder
  • RSS de las entradas
  • RSS de los comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Revista en Línea
  • Secciones
  • Pauta con nosotros