Hoteles amigables con el medio ambiente

Árbol de Fuego y Sheraton Presidente son dos hoteles amigables con el medio ambiente; acciones que realizan día a día, como el ahorro de energía y agua, lo demuestran. Esto les ha valido reconocimientos y la aceptación de sus públicos.
Inés Ramírez de Clará
Redacción Enlaces
Jefa de Publicaciones
Hotel Árbol de Fuego nació hace 15 años. Carolina Baiza, gerente general del hotel cuenta que desde que abrieron tuvieron el concepto de ser un hotel verde. “En aquel entonces ningún hotel tenía el concepto verde; y nos veían como los raros. Tratamos de hacer este hotel como un oasis. Acá está lleno de mariposas, pajaritos… No se siente ambiente de ciudad; buscamos darle tranquilidad al huésped a través de la naturaleza” —comparte Baiza.
Pero, aunque desde el inicio se tenía la idea de ser un hotel amigable con el medio ambiente, el proceso para llegar a serlo ha ido paso a paso. En el 2009 tuvieron el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para hacer una empresa “ecoeficiente”, es decir, que ahorra agua, energía, gas; y que no usa químicos en sus procesos. Fue así que cambiaron los calentadores eléctricos de agua por solares, convirtiéndose en un caso de éxito que les dio fama como hotel pionero en iniciativas verdes.
Baiza asegura que, de pagar 1.3 mil dólares en energía eléctrica —gracias a la implantación de acciones para ahorrar energía— ahora pagan 200 dólares, eso sin privar a las 19 habitaciones del hotel y, por lo tanto, a sus huéspedes del uso de aire acondicionado, duchas calientes y de aparatos eléctricos.
Hotel Árbol de fuego es el primero en Centroamérica en contar con un techo verde —asegura la gerente—. Este consiste en plantas sobre el plafón para que las habitaciones tengan un ambiente más fresco. Para implantar estas acciones, el hotel hizo una inversión inicial de 25 mil dólares y hasta la fecha se han invertido, aproximadamente, 65 mil dólares. “Hemos sobrevivido crisis financieras ahorrando. La mayoría lo que hace son despidos. Nosotros buscamos el bien de nuestros empleados; nunca hemos tenido que despedir a nadie” —revela Baiza.
Los proyectos más grandes que hotel Árbol de Fuego ha implantado son el calentador solar, el techo verde, el tendedero solar, la biojardinera, la compostera y el desuso de productos químicos en sus procesos de limpieza y otros. Además, el agua que sirven a sus clientes no es de la embotellada, con lo cual dejan de contaminar el medio ambiente con 5 mil envases plásticos que desecharían al año. En 2014 ganaron el “Premio Nacional de Eficiencia Energética” que otorga el Consejo Nacional de Energía.
Tecnología que favorece medio ambiente
Hotel Sheraton Presidente es otro ejemplo de un espacio excelente para huéspedes sustentable. Este tiene, como parte de sus políticas, ser amigable con el medio ambiente; y uno de los puntos más importantes para la firma es ahorrar energía y agua. “Como grandes consumidores de estos recursos nos dimos cuenta de que, con la evolución de la tecnología, ahora todo es más eficiente”, comparte Jessy Rivas, asistente de ventas del hotel. Y es que el Sheraton implantó, en octubre de 2015, una planta fotovoltaica que genera a diario 479 kilovatios. Esta representó una inversión de 1 millón de dólares para el hotel, pero se traduce en un ahorro del 30 % en la factura de energía eléctrica.
Rivas explica que están implantando diversas acciones para ahorrar recursos y, a la vez, ser amigables con el medio ambiente, como aplicando un nuevo método en el que los orinales para hombre son a base de succión y no de agua. Asimismo, se reciclan los desechos. En cada habitación hay dos contenedores: uno para desechos orgánicos y el otro para todo lo que sea reutilizable.
Entre los proyectos que esperan realizar está el de captar aguas lluvias para usarla en inodoros y jardines. Rivas asegura que con la planta aún no se abastece todo el hotel, solo la mitad, por lo cual piensan en el futuro próximo lograr cubrir la otra parte. “Hemos recibido premios, tanto del Ministerio de Turismo como del Ministerio de Medio Ambiente. Tratamos de mantener nuestros estándares, ayudar al medio ambiente y a la sociedad” —