Cómo se financian las compañías multinacionales

Un punto medular en cualquier tipo de empresas, indistintamente de su tamaño, industria o mercado que atienda, es el financiamiento de sus operaciones e inversiones; y de esta realidad no se escapan las empresas multinacionales.
Liza Annabella Villareal
Vicepresidenta Adjunta de Banca Internacional
Global Bank Panamá
Como bien lo indica su nombre —multinacionales—, el tener presencia en diferentes países les proporciona varias ventajas frente a sus pares locales. Por ejemplo, ventajas fiscales, las cuales se ven traducidas muchas veces en su capacidad de poder financiar internamente sus inversiones, expansiones y la operatividad diaria. Sin embargo, no siempre es su única fuente de fondos.
Las entidades bancarias son, tradicionalmente, las fuentes principales de los recursos para todo tipo de compañías, incluyendo multinacionales, a las cuales se les ofrece la gama completa de productos activos, principalmente los que detallamos a continuación.
Líneas de crédito, comúnmente utilizadas para satisfacer las necesidades de corto plazo, como son las de capital de trabajo, financiamiento de inventario y las operaciones de comercio exterior, entre otras. Es característico de este tipo de facilidades que se encuentren respaldadas por garantías fiduciarias, o bien sin garantías, cuando solo se basan en la solidez de las cifras financieras que presentan.
Leasing, ya sea operativo o financiero, en donde el bien arrendado es la garantía de la operación. Se pueden arrendar tanto equipos tecnológicos como flotas y maquinarias de todo tipo, entre otros.
Préstamos a término, de mediano y largo plazo, entre otros, con garantías reales (bienes inmuebles), bienes muebles y documentos negociables, entre otros. Sirven principalmente para financiar proyectos específicos, como la adquisición de bienes, expansiones regionales y aumento de capacidades productivas, entre otros.
Es importante destacar que cada una de estas posee ciertas particularidades en cuanto a los términos que se manejan entre los diferentes países; no obstante, la esencia es la misma.
Adicionalmente, y debido al tamaño de los requerimientos, en muchas ocasiones un único banco no puede tomar el riesgo total para satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo que un grupo de bancos, liderados por uno o más, llamados estructuradores, se agrupan para organizar una facilidad sindicada, en la cual cada banco aporta un monto determinado por su apetito de riesgo (influenciado por el país de operación, adonde se dirigen los fondos y la fortaleza de la compañía, entre otros factores) con el fin de alcanzar el monto solicitado por el cliente. En estos casos, a cada banco participante en la transacción le corresponden, proporcionalmente a su participación, todas las obligaciones y derechos que defina el contrato de crédito, incluyendo, en caso que hubieran, las garantías otorgadas para dichos financiamientos. En este tipo de esquemas hay varios bancos y entidades que intervienen jugando diversos papeles de importancia, para el correcto funcionamiento de la operación, entre los cuales detallamos seguidamente los tres principales
Bancos estructuradores. Como lo mencionaba anteriormente, son los que se encargan de recopilar toda la información del prospecto, analizar la viabilidad de la operación, definir la mejor forma de estructurar el crédito y levantar los fondos con los bancos que hayan invitado a la operación. A su vez, originan y le dan el seguimiento a toda la documentación legal para cumplir con las diferentes legislaciones a las que el crédito puede aplicarse.
Bancos agente. Como su nombre lo indica, es aquel banco que se encarga de las labores de agencia, es decir, de administrar el contrato de crédito y demás contratos firmados para la operación. Es el encargado de velar por el fiel cumplimiento, por parte del deudor, de todas y cada una de las cláusulas estipuladas en los contratos. A su vez, se encarga de recopilar y canalizar los pagos a los diferentes bancos participantes, correspondientes a los pagos de intereses y amortizaciones de capital, así servir de mediador en las comunicaciones entre cada uno de los participantes y el cliente.
Bancos participantes. Son todos aquellos que otorgaron fondos para dicho financiamiento, sin ocupar algún papel específico.
Por otro lado, el mercado de capitales es una opción muy viable para este tipo de compañías, debido a que un gran número de estas tienen la capacidad de poderse enlistar en las bolsas de valores de los países de sus sedes o bien en algún país donde operen. Dentro de esta amplia fuente de financiamiento podemos mencionar emisiones de títulos de corto plazo, como los papeles comerciales; títulos de plazos mayores, como los bonos; bonos convertibles en acciones, subordinados a otro tipo de deudas; acciones preferentes, acciones comunes, entre otros. El levantamiento de fondos por este medio incluye el estricto cumplimiento de las regulaciones dictadas por cada entidad responsable del mercado de valores local: las superintendencias de valores y las mismas bolsas.
Es muy importante señalar que el ser una compañía multinacional exige un mayor control y supervisión internos, ya que al tener presencia física en diversos países se ven impactadas por las legislaciones y regulaciones aplicables, y porque, a su vez, tienen sus particularidades a la hora del levantamiento de fondos a través de cualquiera de las formas anteriormente descritas.
Como se hemos explicado, una compañía multinacional tiene un abanico de opciones para poder financiar sus requerimientos de capital, muchas de las cuales no son fácilmente accesibles para compañías locales. Esta amplitud de opciones les permite contar con un mayor poder de negociación frente a sus proveedores de fondos, gracias a la cantidad de negocios que pueden ofrecerles por el importante tamaño de sus operaciones, aprovechando de esta manera las economías de escala que poseen. Cada una de estas formas que mencionamos son muy bien analizadas, para siempre obtener los mejores términos y condiciones posibles, además de disfrutar de los beneficios que pueden ofrecerle cada una de estas fuentes de financiamiento y aquellos que reciben como incentivo al establecer operaciones en los diferentes países.